viernes, 8 de octubre de 2010

Analisis

La “mística plomeriense”
*Por Buchi Neyssen

La mística en el deporte siempre fue un tema que me dio para pensar. Existe ¿o es una forma de asignarle grandeza a la historia de los clubes?.
Cuando uno habla de mística, la primera frase que se viene a la mente es la de “Mística copera”. Seria errado tocar el tema sin abordar lo que genera la “Copa libertadores” en el futbol argentino.
Hay tres equipos que tienen bien ganados el mote de “equipos coperos”. Estudiantes de la Plata, Independiente y Boca. Tres de los más ganadores de este prestigioso torneo continental. Pero, ¿Qué quiere decir “equipo copero”?. Las respuestas serian: Equipo con una gran historia en la copa Libertadores. Equipo que ganó más de una vez la copa. Equipo que siempre es protagonista en el plano continental. Tomando estas respuestas el mote estaría mas que bien puesto. Ya que Estudiantes gano el torneo 4 veces, Independiente 7 y Boca otras 6 veces.
Pero, ¿cuanto dura la mística? Estudiantes gano su chapa de copero entre 1968 y 1970. Convirtiéndose en el primer tricampeón de America. Luego vendrían casi 40 años de sequía internacional. Hasta que en el 2009 se volvería a encontrar con la gloria americana. Y acá es cuando volvió a aparecer la palabra “copero”. Los medios, hinchas, jugadores y cuerpo técnico. No paraban de repetir “Estudiantes es un equipo copero”, “el club tiene mística copera”.
Agudizando más mi intriga sobre el tema. ¿Cómo es que 40 años después y obviamente con otro equipo totalmente diferente de aquel tri campeón. Estudiantes seguía siendo copero?
Si seguimos el análisis en los otros dos equipos. Independiente logro sus 7 copas Libertadores entre no mas y ni menos 20 años. Y Boca 6 títulos en casi 10 años. En estos casos los plazos son mas cortos y los títulos se dieron en cadena. Aca se podría pensar que la mística la iban transmitiendo los jugadores experimentados a los jóvenes y luego esos jóvenes cuando eran experimentados seguían con el ciclo. Además la imagen que tenían en el continente influía, no era lo mismo para un equipo enfrentar al Boca “copero” que a otro equipo con poca historia internacional.
Las respuesta lógica seria (en el caso de aquellos equipos de Boca y aquellos equipos de Independiente): Son equipos grandes y tienen plata y por eso buenos jugadores. Pero uno sabe que hay muchos equipos adinerados y carecen de mística en ciertas competencias.
Con estos datos históricos, podemos develar que la mística existe. ¿Pero donde esta? ¿como se hace para darle un buen uso? ¿Por qué todos los equipos no tienen mística?
La ultima pregunta que me plantee, es la que mas me interesa. Por que yo creo que la mística se crea en base a hechos históricos que se suceden y que impregnan de esencia ganadora a las instituciones. La lógica dice que las victorias hacen a la mística, si un equipo gana un torneo, la institución logra una mística, una tradición histórica que va hacer que las generaciones venideras quieran ser ganadoras como sus antecesoras.
Esta es la principal explicación de por que Estudiantes mantuvo su “mística copera” durante 4 décadas. Por que durante toda su historia los hitos históricos mas venerados, son esas copas Libertadores ganadas. Y esa historia es enseñada en el club como cuando se enseña la historia de un país en el colegio.
Pero no todos los equipos son ganadores y para mi todos tienen mística. Por que todos los clubes o equipos tienen historia, todos según mi teoría deberían tener mística en diferentes planos, claro.
Si la historia del club es grande, la mística se nota mas. Por ejemplo, si un jugador es contratado por un club grande, debe empaparse de esa mística. Sea para ganar copas o para ganar clásicos. El jugador puede tener solo 3 meses en el club, de chico no era hincha. Pero a la hora de jugar contra el clásico rival, “mágicamente” se empapa de esa mística y juega como si hubiera estado toda la vida en el club. Algún incrédulo me refutaría mi teoría diciendo: “el jugador juega bien, por que es bueno”, “juega bien por que le pagan bien”, “lo hace demagógicamente para la hinchada pero en verdad mucho no le importa” o simplemente “es natural que quiera ganar en este club o en otro”. Y mi respuesta seria: si claro lo que decís es lógico. Pero si se pensara lógicamente el futbol de cuanto nos estaríamos perdiendo.
Volviendo a como aparece la mística en los clubes. Se había dicho antes, que es por hechos históricos. Pero estos hechos históricos. No son para nada fáciles.
Imagínense en la historia del País. Como seria nuestra historia si el “Cruce de Los Andes” en vez de haberse hecho a pulmón, con gran parte del ejercito enfermo y con San Martín en camilla. Y en vez de ir a una guerra contra una potencia mundial. Hubiera sido una simple batalla donde el ejército de los Andes ganó caminado. Perdería gracia. Y las generaciones nuevas, no lo tomarían como la “gran hazaña” que libero a Latinoamérica. Si no como un hecho fácil que se podría repetir nuevamente.
Volviendo al futbol. Imagínense si el gol de Maradona a los ingleses hubiese sido el 5º gol de un fácil 5 a 0. Podríamos decir que no existiría la mística Argentina en los mundiales. Obviamente esta mística se agrando por que Argentina gano ese mundial. Pero si no hubiera pasado, el solo hecho de haberle ganado a Inglaterra en un mundial, con los dos goles del mejor, tendría la suficiente fuerza para que la mística creciera.
O que las copas Libertadores que aportaron a que se creara la frase “mística copera”. En vez de jugarse en estadios a 3000 mts de altura o en canchas gigantes contra grandes equipos brasileros, con todo el publico local en contra y en contextos hostiles cuando se iba de visitante (vestuarios sin luz, sin agua caliente). Hubiera sido en estadios donde la hinchada contraria cantara “el arbitro es una niña”. Sin duda no se hablaría de “mística copera”. Y gran parte de las historias de los clubes argentinos no serian lo que son.
Pero el gran caso emblemático, es el caso de Maradona. Ya que su sola existencia en el futbol crea mística. Aunque algún mala leche, me podrá decir. “Maradona en el mundial lo único que supo hacer fue transmitir mística”. Y puede ser, no se. Quien sabe. Pero que la crea, la crea. Eso no me lo puede discutir nadie.
Y su mística se creo en base a también hechos épicos. Los goles contra Inglaterra, uno con la mano, fuera de la ley y después demostrando que aparte de pícaro era capaz de dejar a medio equipo desparramado. Jugando en el Napoli, equipo chico de una liga supercompetitiva, logrando scudettos y copas contra los poderosos equipos italianos. Jugando con el tobillo infiltrado en Italia 90 y dejando afuera a Brasil y al local.
Por esto El Diego es la muestra más importante de la mística futbolera argentina.
Por que si el no hubiera logrado esos logros en contextos adversos, solo seria considerado un grandísimo jugador y seguro el mejor. Pero esas hazañas hicieron que su figura se agigante de manera extraordinaria y la huella que dejo en la historia futbolera argentina sea imborrable por generaciones y generaciones.
Un ejemplo de cómo la mística no se puede crear en contextos fáciles: son las medallas de oro ganadas en las dos últimas olimpiadas. Que se ganaron de punta a punta y goleando a equipos de bajo calibre. El logro pierde mística por que faltaron esos hechos épicos donde la adversidad aparece como variable para darle a la victoria otro sabor.
No me quiero desviar, se que esta nota es para hablar sobre Viva Plomer y su mística. Pero necesitaba explicar mas detalladamente sobre la mística en general para que tenga sustento mi teoria sobre la “Mistica Plomeriense”.
Como ya explique la mística se da por hechos históricos. Y Viva Plomer aunque corta, tiene su historia. Una historia que todavía no mostró grandes victorias. Pero Donde algunos hitos, pueden demarcar la mística Plomeriense.
Su nombre, dicho popular herense, ya de por si aporta mística. ¿Por qué? Por que arraiga a los que juegan en el equipo a un lugar, hace que el que juegue, sea de las Heras o no, tome esa esencia de potrero, de transportarse a la infancia cuando lo mas esperado era juntarse para jugar a la pelota con sus amigos. Por que, como hay muchos equipos de primera que todavía mantienen la esencia de club de barrio. Viva Plomer mantiene la esencia de jugar a la pelota entre amigos.
Otro punto vinculado al nombre es su significado más literal, la idea del despeje. De tirarla lo más lejos posible. En Viva Plomer este concepto no se toma como una forma de futbol amarrete, si no como una forma que tiene el equipo de reconocer sus limitaciones y ser solidario.
Y esto es algo que se nota en cada jugador que viste la camiseta por primera vez. Sean los de mayor categoría o los montón (incluido el que escribe en este grupo). Aunque alguno, podría mirar con desconfianza y decir que el que juega bien hace diferencia por que la liga en que juega Viva Plomer es de menor nivel. Cosa cierta, pero cuando uno ve la entrega, y las ganas de ganar que tienen, sabe que parte de ese entusiasmo es por la mística que irradia Viva Plomer.
Y esa mística se da por que cada partido que juega Viva Plomer puede convertirse en un hecho épico, una hazaña. Que agrande esa mística. Por que como en la Selección su mística pide que se juegue lindo y vistoso y se deje la piel por la camiseta. En Viva Plomer su mística pide que se deje todo en la cancha. Que se haga el esfuerzo más grande para que se pueda ganar. Aunque muchas veces no se pueda.
Y eso se nota en todos los jugadores que vistieron la camiseta, como cuando la mística aparece en los equipos de primera antes de se juegue un clásico.
Y un hito de esta historia Plomeriense se dio el ultimo sábado, donde Viva Plomer, saco a relucir su mística de guerrero y logro una gran victoria, de esas que se van a recordar por asados y asados. De esas victorias que tienen ese gustito por lo difícil de la misma.
Como cuando se le gano al puntero invicto, con ese gol de Facu y esa entrega total. Como cuando contra el mismo rival se impuso en un ajustadísimo 3 – 2 con una actuación soberbia del gran Roberto. Y como cuando 3 desfachatados y caraduras del balompie aportaron para que aquel 3 – 0 se convierta en uno de los mejores partidos del equipo.
Estos hitos, estas hazañas, se dieron por esta “mística plomeriense”, y la agrandan cada vez mas. Por que como hace décadas existe de la “mística copera”. Ahora esta naciendo esta mística que hace que dejes todo en la cancha, por mas que seas un crack o seas un muerto. Y que solo lo hagas por que llevas puesta la camiseta de Viva Plomer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario