Quienes somos


Club de AMIGOS (por Pelo Paez)

La plaza Mitre se erige en la zona norte del pueblo de General Las Heras, allí enfrente del Hospital Municipal “Pedro Arozarena”, se encuentran emplazados esos dos rectángulos fieles representantes de la hegemonía verde del paisaje herense. Durante el día no resulta extraño ver niños recreándose mediante la práctica de distintas actividades. Tampoco se sorprenderá alguno si descubre a una joven pareja alimentando su romance prematuro, ni que sea a la luz del sol, o bajo el reflejo de la luna.

Seguramente sea ese místico terraplén de tierra el lugar indicado para comenzar a recorrer la génesis del sentimiento que hoy nos ocupa. Con arcos de contextura mixta (un árbol y. . . cualquier cosa), campos de juego con imperfecciones ineludibles , equipos con disparidad numérica, la tarea vital de conseguir un balón, las discusiones por algún fallo polémico, y las inocentes ilusiones de estos niños, que sólo querían jugar a la pelota, adornaron esas tardes de los 90.

Extenso y movido fue el camino que desembocó en la formalización de la ilusión que lleva nombre de mito herense. Ámbito Financiero, la barraca, el San Martin, el Social, el ex baldío de Belgrano y Puiggari, el antiguo Campo de Pato (y también sede del club Las Heras), Puerto Libre, y hasta la vieja fábrica del padre de Daniela, el coqueto estadio de la mansión Gáspari, el estadio municipal, la cancha auxiliar del Club San Miguel, el Atlethic Spotsmen club, y finalmente Los Robles fútbol 5 supieron ser terrenos sobre los que se transpiró pasión. Cada uno con su particularidad, con su defectos y a la vez su encanto. En todos y en cada uno de ellos se vivieron momentos de gloria suprema por un gol convertido, y de derrota inconsolable cuando la suerte no estaba del lado de uno.

No faltaron peleas de esas pautadas en tiempo y lugar, tampoco de las improvisadas, y surgidas espontáneamente por algún reproche agresivo, o alguna patada percibida como mallintencionada. De todos modos y a la distancia todos ellos se leen como datos de color en este largo recorrido.

Ya con el pasar de los años, y con la llegada del nuevo milenio, el turno fijo en Los Robles, contra Kelo`s Team, marcó un importante cambio en el panorama. En esta nueva etapa, se da por tierra con varios de los obstáculos que supieron ser constantes en la fase anterior. En este sentido, se acaba el problema balonístico, y sólo remotamente se podría uno topar con una disparidad en la cantidad de jugadores. Por otra parte, ya no eran 2 bandos, sino que la base de este Viva Plomer, podía contarse toda del mismo lado. Inútil resultaría intentar recordar la exponencial cantidad de jugadores que desfilaron los sábados de 19 a 20 hs, por la cancha ubicada en Gobernador Arias y Pellegrini.

Un libro podría ser escrito con las innumerables anécdotas que se desarrollaron en esas tardes a cara de perro y durante esos casi 9 años, con una especial particularidad digna de ser mencionada: A pesar de lo temperamental de muchos de los participantes, nunca nadie tiró una trompada.

Escasos fueron los intentos de trascender de lo meramente “amistoso” . Torneos Juveniles bonaerenses, “Campeonatos de la pista”, algún que otro relámpago, un Torneo en el San Martín. La final perdida en el verde de la Rivadavia, el recuerdo de l definición por penales contra “el Gallito”, la derrota contra “Los Gorriones” con el rompe canillas (notaron que no utilicé comillas, no? La referencia es literal) “Caito”, cierran una corta historia con mas desavenencias que alegrías.

Analizando la historia de esta institución, pude reconocer 3 momentos claves para entender este presente. El primero de ellos me remontará al año 1994, con la llegada de esa diminuta persona de ojos claros que fue cautivando rápidamente a sus compañeros, primero por venir de tierras lejanas, y luego por su carisma, y su siempre interesante conversación, sumado a lo emprendedor de su personalidad. Tomando como punto de partida su arribo, tendrá lugar el fenómeno que producirá que la cercanía en la edad, y en la instalaciones de las Escuela nª 1 “Juan Gregorio de Las Heras”, se transforme en el acercamiento social de las clases 81 y 82. Ambos grupos, de la mano de la buena relación entablada entre el “Peti” y el alto, patón, y en ese momento también rubio, flaco, y demasiado testarudo, conformaron una sola banda, que supo compartir desde los campos de juego hasta los famosos “asaltos” donde el que “transaba” era un osado vanguardista.

El segundo punto de inflexión de la cronología plomeriense se puede situar en una serie de acontecimientos que tuvieron lugar en los años posteriores al egreso de la secundaria, fruto naturalmente, de jóvenes que inician un nueva etapa de su vida. Pelo se muda a Belgrano, Gustavito emigra a Ramos, Rome invade “Kosovo” con 2 subtenientes de primera; “Buchi” y “Negro” lo acompañan en esa aventura, tan particular como divertida. Facu la trae a Maria Luz al mundo, y el Viejo incursiona en un nuevo mundo: el futbol

“Lo que no te mata te hace más fuerte” me decía mi vieja de pendejo… Y es así nomás . . . si con todas estos contemporaneidades tan distantes, no hubo un distanciamiento tan pronunciado como para debilitar en forma irrecuperable la relación, ese flaqueamiento habrá de unir los lazos lo suficiente, como para que por el momento al menos, se fortalezca aún más . Y quien no esté de acuerdo con dicha afirmación, me abrirá la puerta aún más para introducir el último item de este viaje. Y es de esta manera como llegamos, una vez más, al 20 de julio de 2007. Pavada de fecha para el suscripto. El día que la vida te pone a prueba de este modo, seguro no te lo esperas. Pero no es el ámbito este para relatar las sensaciones que invadieron a quien escribe. Simplemente se habrá de decir, que mas allá del trago de difícil de digerir de la primera impresión, será este período de 6 meses el que logró un afianzamiento notable de las relaciones dentro del grupo. Fortalecimiento éste, que incluyó la introducción definitiva de algunos integrantes, y el regreso permanente de otros (léase el “Alemán”, y “Roberto”).

“Futbol Champagne” fue el anticipo virtual con el que se animó a soñar el creador. Sin Pato ni Martin, y con “Tano Pastilla” rompiendo redes, se fue ilusionando ese equipo que tenia en su pecho el águila de “Fernet Branca”.

Lo casual también existe, obvio que sí. Pero muchas veces lo que parece casual, en realidad, obedece a una causal.

Y habiendo efectuado este repaso a través del tiempo, la circunstancia de que sean Gustavo y Pelo los que están a la cabeza de este emprendimiento me siembra la duda en punto a inclinarme por una de ellas. Pareciera que una dosis superior de azar habría en el hecho de que en los 6 meses en los que aprendí el significado de la palabra amigo, hayan reconocido como punto de partida un 20 de julio. . . . . . Perdón, pero me entusiasma demasiado creer que no. Prefiero creer que lo casual existe, pero a veces las cosas suceden por algo, y ese algo a veces es tan mágico que no merece ser llamado casualidad.

Después tanto pensar, me olvidé de que estaba escribiendo. . . ¿Era de amigos? Uy no, era de futbol. . . . ¿ Y como es que arribé a tal confusión?. . . . Ah, ya entendí. . .