martes, 21 de diciembre de 2010

Feliz Navidad

Un cuento de Enrique Mattiuzzi

Según cuenta la leyenda… eran víspera de navidad en un pueblo al oeste de la provincia de buenos aires… un pueblo pequeño de unos 15.000 habitantes denominado capital del pato o ciudad de amigos… pero más conocido por videos poco claros.

Ya pasadas la media noche del 24 de Diciembre con lluvia de luces producto de los fuegos artificiales, Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, el gordo de rojo o como quieran llamarle surcaba los cielos repartiendo regalos tal como lo hiciera todo los años….

Para cambiar su rutina arranco por lugares mas tranquilos cosa que la madrugara lo tomara llegando a ciudades mas bullangueras en las cuales sus habitantes mas trasnochadores productos de el alcohol y algún que otra sustancia no le prestaran atención al entrar por las chimeneas de las casas…..

El gordito, apelando a su memoria decide recorrer lugares por donde alguna vez vio púberes corriendo de tras de una pelota. Sabido es que papa Noel alguna ves fue un glorioso 5 de clubes importantes del interior, campeón mundial en el 78, un paso por algún equipo chico del norte de la capital federal, etc. también fue un exitoso técnico que a logrado títulos con varios equipos, si bien el lo niega rotundamente bajo su jo jo jo, son clara la fotos y videos aportados por medios deportivos cuando vestido de rojo como se lo ve por fines de Diciembre… al grito de ya se acerca noche buena ya se acerca navidad para toda la academia el regalo de papa (canto típico de el)…, después de aquel cabezazo de pusineri en el minuto 45 para decretar el triunfo ante el glorioso club de la rivera, a quien le arrebataría el campeonato apertura 2002….

Al decender nota que en las intersecciones de las calles Puigari y Belgrano ya no hay arcos con palos flacos, si no un enorme galpón…, extrañado retoma su trineo y se dirige al final de la calle Chacabuco; al chocar con la calle España, ya no encuentra ni puerto, y lo único libre que hay son las malezas de pastos que crecen. Aun sin entender vuelve a volar y convencido de oler futbol va entusiasmado al verde de la Rivadavia, don de haya un sin fin de canchas que no sabe si son de metegol o una broma de mal gusto para el futbol….

Arrodillado en su trineo recuerda cuando allí se jugaba de 6 contra 6… donde debuto el primer equipo denominado la estrella con un contundente 3 a 2 ante un fuerte club las Heras comandado por un rubio no tan rubio y del otro lado se veía aquel platinado rustico el cual fue figura con 2 goles….

Casi lagrimeando pero sin perder las esperanza se dirige a la pedrayes donde se jugaba hasta lloviendo… al llegar nada… plantas pastos y vacas…. Tratando de consolarse en algún recuerdo vago se dirige hacia el fondo de las barracas del pueblo donde un popular cancha de once era de escenario de entrenamiento para algun que otro torneo de juveniles… pero nada ni pibes ni arcos ni un poroto… solo terrenos tomados.

Golpeado en sus recuerdos por la dolorosa globalización y en busca de su ultima esperanza recorre la ruta 200 que hasta su nombre le han sacado reduciéndola a 40… allí va ilusionado sobrevuela pero nada ni cereales en el oeste… mirando hacia el cielo señalada Santa Lucia que la mira entre cejas, parado arriba de un molino, se pregunta donde esta ese grito de gol de tarde de colegios… el piberío corriendo de tras de una pelota… la sana discusión de pibes armando torneos que nunca se concluyeron recolectando monedas para compra de trofeos….

Triste y sabiendo que al ver esto no es una Navidad común retorna a su tarea de hacer felices a niños y no tan niños quienes esperan ansiosos la llegada de algo material a quienes los terrenales llaman regalos…

Una por una recorres las casas dejando obsequios y preguntándose porque se siente tan raro.. Porque algo palpita su pecho.. Por que tiene esa misma sensación de tardes de la década del noventa… cada casa no es lo mismo pero hay lugares donde se siente vivo…. No conforme decide volver a esos lugares para volver a tener latente esas sensaciones de años atrás… una y otra ves pasa importándole muy poco que amanecer se este acercando…..

Desciende piensa, medita y se pregunta que tiene en común esas casas esos lugares…. Trata de armar palabras que lo ayuden Puerto Libre por San Martín un Social, Ámbito para compartir, etc… cada ves le resuenan mas esos nombre en su cabeza… piensa piensa…. Belgrano y Gutiérrez??? Futbol con sillas de jardín vecinas quejosas…. Rivadavia y estrada inicio de actividades campeonatos pobre en puntos donde la suerte no se encontraba del el lado del futbol-amistad y digo futbol amistad donde toda discusión o intercambio de criterio que daba ahí donde al otro partido todos a remar de nuevo donde salir fastidie pero conforme que quien lo remplaza va dejar lo mismo que uno… poca fortuna acompañaba a esos equipos un solo punto en el debut competitivo un empate esperanzador ante unos peluqueros, una expulsión al ruliento que no habla… media docena antes los rubios… o peor una docena ante marrones… un grito de se vaaa!!!… y la caprichosa se clava en un ángulo para decretar un 3 a 2 mentirosos a favor de unos gorriones de poco vuelo…. ni hablar con el pasar el tiempo el mejor logro subcampeones de perdedores entre perdedores… esos es humildad y hombría salir con la frente en alto orgullosos de haber jugado con amigos….

Mas recuerdo vienen a lamente del gordito de atuendo bermellón… cancha amplia buen césped arcos movibles pero los mismos actores un ámbito ideal… mas grandes ya de juego mas duro con lesiones mas complejas.. desgarros de algunos, quebraduras de muñeca… y algún otro colgado que de matón perdía la memoria… grescas que sacaban las personalidades de cada uno pero que no pasaban a mayores porque el objetivo era uno y el mismo para todos….

Ya mas contento y secándose los mocos el barbudo vuelve a subir a su trineo y las imágenes le pasan por su mente como días positivas le empiezan a parece recuerdos vivos torneos futboleros a justiciando gallitos soportando algún que otro grito de gol en contra no muy esclarecido aun pero perdonado por la amistad y una misma ilusión… encuentros sabáticos a la misma horas en el mismo lugar contra los mis oponentes, un clásico, allí como se encuentra a los robles, de pie… cambio de nombres pero no de objetivo…

El panzudo recorre los hogares de aquellos gladiadores que a fuerza de maña, rusticidad, y potencia fueron quebrando torres dejando surcos en la cancha y en la memoria de los oponentes… al entrar en las casa nota en algunas silencio pero recuerdos en otras risas, gritos o llantos de herederos de estos luchadores… revisa fotos de aquellos tiempos y actuales y nota la marca o el desastre que fue haciendo el tiempo sobre aquellos cuerpos privilegiados; en algunos negros, rubios petisos esta intacta la estampa del futbol champagne, en otros la rusticidad a echo de sus vida una bandera y algunos acumulan sus recuerdos gloriosos en la parte media de sus cuerpos aduciendo a la vieja escusa de son músculos en descansos…


El emblema de la navidad piensa que es en cada uno de estos lugares hay algo que se siente que se palpita hay una euforia…. Y se da cuenta es la lucha, la entrega el sentimiento de compartir de una manera el futbol… cosa rara en este mundo capitalista donde a un galáctico que hace goles de play station no lo abrasan sus compañeros por que vale mucha plata donde el goleador se pelea con el que la mueve por que uno sale mas que el otro en el diario…. donde la ilusión de un pibe de inferiores es llegar a primera un partido para ir a jugar algún lugar que ni aparece en el Google map por un montón de ceros que ni en una calculadora científica entran…

Esa manera de ver el futbol que lo hacen sentir parte a todos estés o no adentro de la cancha donde la discusión no pasa por cuestiones futbolísticas o tácticas sino por quien tenia que traer el hielo que el fernet esta caliente… esa manera de ver el futbol rara donde no se recuerdan tantos los golazos o las picardías sino esas cosas desafortunadas que solo a esta gente les puede pasar, pero se recuerdan con alegría riéndose de la mala suerte… alguien recuerda el gol de mattiu en torneo juveniles… no… pero si cuando la dejo pasar y la pelota no se fue.. gol contrario y chua torneo juveniles o el golazo de romero en aquel agónico primer amistoso en el san martín pegándole de la mitad de la cancha… pero si cuando con pelota dominada y luego de un jugadon de su compañero la envolvió con la canilla despejándola al mejor estilo mauro laspada jugando para olimpo… ni hablar del aquel recordado intercambio de opinión en no muy buen ámbito entre el zurdo carrilero y el abanderado del fernet…

Lleno de recuerdos el gordinflón sube a su trineo emocionado y feliz pensando que encontró el espíritu de la navidad.. esos que tantos añoran y pasan sus vidas buscando…. Amistad, compañerismo respeto… cosas elementales para que pase el tiempo y todo sigan con la misma ilusión del primer partido sin importar los resultados ni las adversidades…. Que les podré regalar… pelotas???.. no.. Camisetas???... no todos tienen gustos diferentes, aunque comparten el naranja, el blanco y al azul… que podrá ser…. Con cara preocupada piensa piensa… hasta que encuentra el regalo perfecto… voy a promocionar por todos lados a este grupo voy hacerlos asCender a las estrellas para que el mundo sepa y comparta este sentimiento que hagan ruido como la chilinga…. Si eso voy hacer que el mundo sepa lo que es la amistada el compartir el sentir que todos son uno….

Papa Noel orgulloso de este puñado de gente sube a su trineo toma una pelota en posición de despeje feliz y con el pecho inflado llena su boca de aire y soltando el grito guerrero por excelencia VIVA PLOMER!!!!!!!!!!…. utilizado por los futbolistas herences en todos los tiempos al reventar un esférico emprende su viaje navidesco para seguir haciendo feliz a la gente que lo espera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario