Un cuento de Buchi Neyssen
- Disculpe señor, le puedo hacer una pregunta?
- Digame, estamos para informarlo.
- Mire yo quiero tomarme el rápido a Las Heras, de que anden sale?
- A ver que consulto la grilla de salidas, según el sistema, el rápido “Curuzú Cuatiá - Gral. Las Heras sale en 40 minutos desde el anden 150.
- Gracias señor por la información.
- Me quedan 40 minutos de espera, voy a ver un poco de tele digital.
- Bueno por fin, la Presidenta, termino las estaciones.
- ¿Presidente, dirá?
- ¿Perdón?
- Si más que presidenta, lo nuestro es un presidente.
- Bueno amigo, ya se que es el primer presidente travesti de la argentina. Pero tenga en cuenta que hace ya cien años se aprobó la ley de matrimonio igualitario y que en sus documentos figuran con el sexo que eligieron.
- Si puede ser que tenga razón, pero para mi, no son tan normales estas cosas todavía. Perdón que no me presente, mi nombre es Juan Alberto González. ¿Y el suyo?
- El mío es Marcelo Mercado. Un gusto. ¿Ud. también toma el tren para Las Heras?
- Si pero me bajo en la estación Lujan.
- Entonces le sugiero que si vamos a viajar juntos hablemos de futbol, por lo que veo, si hablamos de política u otra cosa vamos a disentir en mucho.
- Tiene razón es una decisión muy sana. Igual ahora pasan el partido Messi FC vs. Defensores de Belgrano. Lo podemos ver por las tabletas digitales.
- Si es una buena opción, y pensar que Defensores de Belgrano hace 100 años estaba en la Primera B, que era una categoría muy pobre de los torneos argentinos y ahora esta jugando la liga mundial contra el poderoso Messi FC.
- Parece que sabe bastante de futbol, Sr. Mercado.
- Si claro soy historiador del futbol y estoy yendo a Las Heras tras una información.
- A mire, pero explíqueme un poco mas, como hizo defensores de Belgrano para evolucionar tanto.
- Estos cambios se fueron dando en los principios del siglo pasado, allá por el 2010, el futbol era muy dispar en todo el mundo, había países en donde sus equipos eran empresas y eran potencias y en otros, los clubes eran entidades sin fines de lucro, y no podían armar equipos competitivos. Y además todo se globalizo, dígame, ¿si no estamos en un mundo totalmente globalizado?
- Si ni hablar todo repercute en todos lados. Pero Ud. que sabe mas que yo, se perdió mucha información luego de la gran caída de Internet en el 2050, no?
- ¿Mucha? Yo diría que es inmensa la información perdida, y eso paso luego que los gobiernos decidieron digitalizar todo las bibliotecas y la información en papel para ahorrar espacio, esto fue allá por el 2030. ¿se acuerda?
- Si me acuerdo haber leído algo.
- Bueno como muchos ya habían anunciado, algún día “la red de redes” se iba a ir a la mierda, pero nadie los escucho. Aunque algunos creen que las potencias mundiales, lo armaron para que no se filtre una información secreta de que se estaba planeando la 3ra guerra mundial. Pero estas cosas siempre quedan como rumores. Vio como manipulan la información, estas ratas. Pasan los años pero el poder siempre lo tienen los mismos.
- Tiene razón estas cosas son mas viejas que las putas. Ja ja ja
- Tenemos que subir al tren señor Mercado.
- Si vayamos ubicándonos. Como le decía, el futbol a partir del 2010 cambio mucho. Apareció un gran equipo llamado Barcelona que jugaba como juegan todos los equipos de ahora. Toque y toque. El Barcelona por el 2020 cambio de nombre y es el ahora Messi FC. Por ese gran jugador que jugo entre las décadas del 00` y del ´20 del siglo XXI.
- Todo el mundo hablaba del Barcelona, de cómo jugaba, de cómo goleaba. Dicen que tenía la impronta Holandesa. Que marco un hito en las últimas décadas del siglo XX. Pero no nos vayamos tan atrás.
- Si pero una cosa es un equipo poderoso y otra es el resto. ¿Cómo se llego a que todos lo equipos profesionales del mundo tengan grandes jugadores?
- Como siempre digo, uno le quiere escapar a las charlas políticas, pero todo esta politizado. Allá por el 2010 hubo una gran crisis financiera en los países centrales, EE. UU. estaba saliendo, pero los países europeos caían uno atrás del otro. Y como la guita es todo. Luego de una reunión del G20 con la FIFA en el 2015, se decidió unificar las ligas mundiales y proponer un futbol mas ligado al show que a la competencia deportiva. Los presidentes y los jerarcas de la FIFA, firmaron un tratado donde cada equipo debía cumplir ciertos requisitos para ser parte. Se llamo “El Tratado Messiano”. Antes del 2050 todos los equipos del mundo debían jugar vistoso, tener estadios de primer nivel y jugar en sus ligas locales como en la llamada Liga Mundial.
- Pero esa propuesta era muy ambiciosa. ¿Como se financiaron los clubes chicos?.
- Y ahí fue la gran canallada que se mandaron estos hijos de puta. El futbol ya era desde más de 70 años un gran negocio, pero estas lacras lo terminaron de prostituir.
- ¿Pero me va a decir que no le gusta el futbol de ahora, todas las canchas con la más alta tecnología, toques y lujos en todos los equipos del mundo?
- Si es lindo ver tacos, ver chilenas, paredes. Estar en la cancha de Deportivo Merlo y que sea igual de cómoda que la del Manchester. Pero seamos sinceros todos los que estamos ahí sabemos que estamos viendo un show, no una competencia deportiva. A todo el mundo le gusta que los partidos salgan 5-4, pero cuando se da. No por que haya una bajada de línea de la FIFA para que todos los partidos sean espectaculares.
- Pero amigo, no sea tan negativo, es un show, un gran negocio. Pero por lo menos hay paridad en los equipos, todos juegan bien. Pregúntele a algún hincha de Defensores de Belgrano, si alguna vez se imagino a su equipo jugando con el poderoso Messi FC.
- Ud. Lo dijo, metió el dedo en la llaga. Ya no hay hinchas. Ya no quedan.
- No le creo. Yo por ejemplo soy hincha de Flandria. ¡Ahí tiene, ahora como me refuta esto!
- Ud. Es un simpatizante, es como si fuera seguidor de algún actor famoso, a Ud. le gusta el show y sigue a un equipo, nada más. Ser hincha era sentirse identificado con el equipo, como jugaba, con el barrio, sentir empatía con sus problemas. No se puede ser hincha, si todos los equipos juegan igual, tienen estadios iguales, y sus jugadores son prestados por la FIFA para que se mantenga siempre el mismo nivel. Y sabe que la gran caída de Internet, ayudo a esto, la historia esta cortada y a todos les parece natural que el futbol sea así, pero antes no era así, era distinto.
- Bueno, bueno, puede ser. Capaz que no sea el más fanático, pero algún hincha debe quedar. Igual dígame como se hizo para conseguir la plata para financiar todo esto que Ud. me dice.
- ¿Sabe como? Después de 5 años de la corrupta reunión del G20 con la FIFA. Los dueños del mundo decidieron darle un vuelco al capitalismo, ya la especulación financiera no funcionaba, cada dos por tres se pinchaba la burbuja y todo se iba a la mierda. Entonces los cráneos mundiales decidieron que el mercado ahora se debía regir por el intercambio de recursos humanos. Recursos humanos del futbol. Hoy en día los precios comodities ya no son el petróleo, el cobre, el acero como lo fueron a principios del siglo pasado. Ahora lo son los jugadores de futbol. Ahora un club para comprar un jugador se fija los precios en las bolsas del mundo. Un jugador hace 5 goles en un partido y los mercados suben, un arquero se come un gol boludo y todo se va al carajo. Es algo atroz.
- Me parece amigo que Ud. Esta medio susceptible, cual es el problema si todos ganan con este sistema, todos los equipos son potencias, y eso pasa acá en Argentina como también en Irán.
- ¿Todos ganan? No sea ingenuo amigo, parece que todos ganan, pero no es así. La FIFA ahora es como alguna vez fue el FMI. La FIFA les presta a los clubes jugadores para que se mantenga el nivel, pero los intereses son mortales. La cúpula de la FIFA puede pedir el derrocamiento de un gobierno si algún club cambia, por ejemplo a un 5 habilidoso por otro picapiedra. Es un sistema nefasto, los países son esclavos de este sistema.Le doy un ejemplo. Mire como esta Rusia, el Spartak de Moscu, para la final de la Liga mundial, puso una defensa de 5 hombres, un medio campo con 2 volantes de marca y un solo delantero y fue expulsado de la FIFA, ahora vive de la agricultura, tiene una gran pobreza y no puede comerciar con otros países. ¿Qué me dice de eso?
- Pero amigo, esos son y seguirán siendo comunistas. ¡No me joda hombre! Además para que querían armar un equipo así, si la FIFA les presta jugadores de buen pie.
- Ahí esta el tema, cada equipo le debe a la FIFA millonadas por el préstamo de jugadores. Además le debe dar el 20% de las ganancias anuales que tiene cada liga. No hay libertad. Ni para los países, pero mucho menos para los jugadores. No se olvide amigo que son personas. Un día están acá y al otro en la otra punta del mundo.
- Pero es lo que ellos eligieron. Ellos patean una pelota y cobran un sueldo.
- Sabe que pasa los países que tienen más deuda con la FIFA. Tienen que hacer planes de ajuste estrictos. Por ejemplo. En kazajstan hay un sistema obligatorio de formación de futbolistas. Las familias deben mandar obligatoriamente a sus hijos varones a las escuelas de futbol. Están obligados a jugar al futbol si o si. Y como en otras épocas los países pobres pagaban la desigualdad, teniendo a su población en trabajos insalubres y mal pagos. Ahora en algunos países el trabajo peor pago es el del futbolista.
- Amigo pero eso acá no pasa y Argentina nunca fue una gran potencia mundial.
- Pero nosotros ahora somos el granero del mundo, proveemos futbolistas de calidad a todo el mundo, y no necesitamos de préstamos. Solo se esta pagando los acondicionamientos de los clubes. Además, acá a la gente le gusta el futbol. Pero esto algún día también va a pasar, la gente se va aburrir de este futbol chato y fantasioso que no produce pasión y sin identidad. Nosotros también somos esclavos de este sistema. Ahora todas las escuelas son de futbol. Se perdió la educación, con que los pibes sepan patear la pelota ya esta. Se esta pelotudizando a la gente. Ya con la caída de Internet hicieron que la historia se perdiera y ahora están escribiendo la que ellos quieren.
- Y Ud. amigo que va a buscar a las Heras, ¿es de por ahí?
- No, en verdad ya creo que no soy de ningún lado, hace 20 años que estoy recorriendo el país para tratar de investigar como era el futbol para que la gente sepa que esto que nos muestran no es la realidad.
- ¿Pero que dato tiene en Las Heras, que hay tan importante?, si Ud. claro me lo quiere confiar.
- Si, es un poco delicado el tema pero Ud. me cae bien aunque no compartamos algunas ideas. Igual no tengo tantas certezas. Pero tengo el dato que en una vieja casa, hay una computadora vieja con información de un equipo que jugaba, allá por el 2010 más o menos. Un equipo que tenía como idea madre de su juego: “el despeje”.
- ¿Despeje? ¿Qué es eso? Nunca escuche esa palabra.
- El despeje era una acción del juego que hacían los defensores cuando se sentían presionados por los delanteros, o cuando querían alejar el peligro de su arco. Le pegaban a la pelota con fuerza y la tiraban lo más lejos posible.
- Me parece que Ud. me esta bolaceando, eso ya no existe mas, eso es como si Ud. en vez de hablarme de las computadoras me hablara de los molinos de viento. ¡Estamos en el 2110, relájese y disfrute del futuro!
- Ud. me parece que no me entiende, este dato es clave. Cuando la información histórica se fue por los caños, todos los países recrearon los datos de sus equipos. Inventaron sus historias, contando que siempre jugaron vistoso. Y ese es el plan que armaron los poderosos para imponer este sistema tan sombrío que maneja al mundo ahora.
- ¿Pero inventaron todo? El boca a boca, sigue funcionando. Hay gente como Ud. que conoce la historia anterior a la caída de Internet.
- Si pero somos los pocos, hay mucha que como Ud. que no conoce nada. Y no tenemos espacio en Internet para publicarla. Además nadie nos creería.
- Disculpe que sea tan obstinado en contradecirlo, ¿pero ese dato es tan importante?
- Es fundamental. Es el “eslabón perdido”. Es un dato tan contradictorio a esta forma de jugar que vemos ahora, que podría poner en jaque el sistema. Por que aunque el futbol era distinto antes, los equipos también hacían alarde del buen juego. Nadie iba a ponderar una acción tan rustica como era la del “despejar”. Nadie podría ser tan limitado como para enorgullecerse de pinchar la pelota, en cada jugada. Pero parece que este equipo lo hacia muy a menudo.
- Por lo que entiendo era un equipo muy malo, seguro no trascendió.
- Si claro, de hecho era un equipo amateur. Un equipo de amigos, que jugaban para divertirse. Ellos jugaban por pasión, y esto me hace pensar que antes las cosas no eran como nos las quiere imponer Internet. Antes el futbol en Argentina era una pasión inmensa, y en otros países también. Si yo encuentro esa computadora, con esas pruebas. Podría demostrar que el futbol era un juego hermoso donde cada equipo ponía garra y trataba de ganar con los recursos que tenia y donde la esencia de cada equipo era fundamental para que se cree una mística. Si un equipo baso su mística en algo tan básico como los despejes puede haber existido muchas otras místicas que hicieron que el futbol haya sido lo que fue y no esta fanchotada que nos venden ahora.
- La verdad amigo que me deja pensando. ¿A ver como termino el partido Messi FC vs. Defensores de Belgrano? 7-5 ganó Messi FC, mire como Ud. dice que la FIFA quiere que los partidos sean.
- Mire González que la próxima es Lujan, no se me valla a pasar de largo.
- Tiene razón, me entusiasme con la charla y ni me di cuenta que ya llego a destino. Bueno lo voy saludando. Buena suerte con su investigación y cuídese, el tema que toca parece que es medio peligroso.
- Gracias Sr. González. Buena estadía en Lujan. Espero que algún día tenga novedades mías sobre este tema. Nos vemos.
Gracias por viajar con Trenes Argentina 2100.
- Señor una pregunta estoy buscando las calles Belgrano y Marconi.
- Es por esta, 3 cuadras, ahí hay un chalet del mil novecientos y pico, abandonado.
- Muchas gracias.
Marcelo Mercado salta un alambrado, saca una madera y entra a la casa.
Entra a una habitación y ve unas fotos pegadas, hay tres fotos: una de un cantante, que dice Serrat, y otras dos de jugadores de futbol con la camiseta de Boca, pero muy antiguas.
Busca en unas cajas, hay recortes de diarios en papel sobre noticias de futbol, una película de “El padrino” y un CPU muy antiguo. Pero lo mas importante hay una camiseta de futbol, blanca y naranja con el 14 en la espalda y un escudo que dice Viva Plomer 2009. Pero lo que mas lo sorprende es que hay dibujado en el escudo un futbolista que esta haciendo una acción con una pelota. Una acción que no es otra que un despeje.
Le tiemblan las piernas, se seca la transpiración y piensa.
"Después de 20 años de búsqueda me parece que encontré el “eslabón perdido. Me parece que esto esta por cambiar".
FIN
excelente el cuento, me encantó la verdad. propio de algo que uno pudiera esperar de una persona tan creativa como su autor. felicitaciones!
ResponderBorrar_Nacho_