martes, 28 de diciembre de 2010

El ascenso en fotos- entrega final

Preparen. . apunten. . . unos segundos antes y unos metros mas atras de la toma anterior del primero de rober. .

goooooooooooouuuuuuuuuuhhhh. . increible. el gol de Caio que no fue. se vino abajo la popular

baldassi (botón) ya pitó el final. . todo es alegría. . .

Plomer festeja, y el volante central de Athenas quiere que su vida finalice abruptamente en ese mismisimo instante. . .

"Viva Plomer se va de la DEEEEEEE. . .Viva Plomer se va de la DEEEEEEE. .

SE VA PORQUE TIENE HUEVOS Y LE SOBRA HINCHADA PARA NO VOLVEEEEEEER. . ."


"ES UN SENTIMIENTOOOOOO, NO PUEDO PARAAAAAAAAAR. . ."



Los 17 que consiguieron la hazaña. .

y algunos hinchas del corazon. . .

viernes, 24 de diciembre de 2010

Analisis



La "Odisea" plomeriense
Buchi Neyssen


La Odisea es un poema épico griego, donde se narra el viaje de Odiseo. Terminada la guerra de Troya debe regresar con su tripulación a la isla de Itaca donde es rey y donde lo esperan su mujer y su hijo. El viaje dura 10 años y lo emprende por los mitológicos y peligrosos mares de la antigüedad.
Este viaje es sin duda una odisea. Las desventuras y los peligros que debieron padecer Odiseo y su tripulación son inimaginables. Pero con ingenio y valentía Odiseo logra llegar a destino. Durante este viaje debieron enfrentar a ciclopes, sirenas cantantes, gigantes, entre otros seres mitológicos. Y debieron tratar de sortear la saña con que trataban a los mortales los dioses del Olimpo.
Este poema escrito por Homero en el siglo VIII A.C, cuenta la historia de un Héroe Griego y su tripulación, pero tranquilamente, también podría contar la historia de un abogado y un contador y su equipo de futbol. Un equipo de amigos, ahora ex adolecentes que algo saben de odiseas y desventuras, pero mucho más saben de valentía y amor propio.
Esta tripulación de héroes tuvo muchas batallas antes de subir un escalón que lo va acercando al cielo de los dioses. Tuvo que luchar contra monstruos de “mil cabezas”, “viejos fantasmas”, “hombres de negro malignos” y sobre todo contra sus propias limitaciones, que aparecieron en forma de “gacelas ganadoras de espaldas”, “esferas mágicas difíciles de controlar”. Pero este equipo de gran valentía y amor propio, de guerreros de mil batallas y semidioses de poderes sobrenaturales debía hacer su última parada antes de llegar a destino. Debía, ni más ni menos, que invadir Athenas, la capital del imperio. La temerosa polis custodiada por el temible ejército griego y vigilada por los temibles dioses del Olimpo.
Pero estos hombres sabían que su amor propio podía vencer todas las desventajas.
La tripulación del Viva Plomer, un pequeño barco a vela, estaba confiada y sabia que si ponía todo de si podía doblegar al temido rival. Y fue por el arrojo de sus guerreros y por la magia de sus semidioses que hizo que la Athenas sucumbiera ante la osadía de estos héroes. La desazón de los poderosos ante semejante muestra de amor propio se noto desde el inicio de la contienda y esta humilde tripulación y su grandeza fueron más que el rival.
El morocho mágico, semidiós de poder incalculable, desparramo magia pero también se puso la armadura como el resto de los guerreros y se convirtió en el gran héroe de la contienda. Para los vencedores luego fue todo fiesta. Sabían que en el 2010 habían vuelto a escribir un poema épico. Los derrotados solo pudieron escribir una simple tragedia griega.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

El ascenso en fotos- segunda entrega (anteúltima)

 Pelo se juega la ropa. . . .(baldassi botón mira)
 una imagen poco frecuente, pelo domina barbaro y entrega bien. . .
 El empate es una realidad, juampi lo sufre de afuera, mientras Caio espera para reanudar desde el medio. . . .
Su lugar en la cancha????


A buen observador pocas palabras. . .


 Además de jugar mete, y como mamita. .
 "Ploooomeeeer, Plooooomeeeeeer" se lo escuchó a nico, segundos antes de gol, mientras J.M. acomodaba para tirara el centro. .
 El estallido, Rober ya metió el frentazo cruzado, la pelota ya descansa en la red, y el morocho arranca la carrera eterna hacia la gloria. .
 Y todos van en búsqueda de él. . . ..
 El "tano" ya vio a roja, luego de evitar el avance con su mano. . Ahora hay que sobrevivir  al tiro libre. .
 Y cada uno a su manera e hace frente. . . .
En el penúltimo corner el portero rival fue a buscar al área y rober (cuando no) acierta el despeje

martes, 21 de diciembre de 2010

El ascenso en fotos- primera entrega

 Desde el vestuario se palpitaba. . . .

 se ultiman los detalles
 "Esta es una final y las finales se ganan o se ganan. . . miren a sus compañeros a los ojos y juéguense todo por ellos" Roberto dixit
 A ganar. . .
 La arenga entre gus y Pato, el equipo está motivadísimo. . .
 Roberto, el central de Athenas y el impresentable "Baldassi"
 El Mariscal, una estampa en el fondo. .
 Gus y el goleador Daniel Germano, cuando "bu" no podia, ahí estaba el 10 para dar una mano. .
 Un buen dibujo del mediocampo: Gus por la izquierda, Rober en el medio y pelo en la derecha, mas adelante, suelto, J. M. Del Valle. . Ya en la delantera se lo ve a Pato Tardini. . .
 "Saque si quiere ganar". . . El gigante del arco, Topi, y su carácterístico nº 87 en homenaje a su querido hermano. . .
 Parte de la parcialidad plomeriense acompaña al goleador Facu, que parece implorar por una tarde feliz
 El golazo de Rober: La bocha terminará de traspasar la barrera y se colará abajo al primer palo. .
El festejo luego del tanto, todos quieren abrazar al "negro". .
















Fotos: Maria Paz Ariet
           Enrique Mattiuzzi
           Laura Casalla

Viva Plomer 2 vs Athenas F.C. 1


 de la mano del negro,
     PLOMER LO HIZO!!!!!!
En el día más glorioso de su corta vida,  Viva Plomer dio el golpe y en un partido vibrante, y con la descollante actuación de su máxima figura,  se llevó por delante a Athenas F.C. y se metió en la divisiónal C del torneo.
Con un esquema poco utilizado durante el certamen, los herenses plantearon un 4 -3 -1-2 que fue demasiado para los comandados por el “Enzo pelado”. A Plomer sólo le servía ganar, el empate los dejaba en la D, habida cuenta la ventaja deportiva de la que gozaba Athenas por haber finalizado mejor posicionado en la tabla de ubicaciones.  Ciertamente enriquecido por las individualidades que supieron reforzar al naranja a o largo de los 13 partidos, esta vez los distintos vinieron todos juntos, y por primera vez Paez pudo poner en cancha uno por línea. El Vasco ocupó la zaga junto al mariscal Di Fazio. En el medio Roberto dueño absoluto del centro de campo, (sin rústicos que lo molestaran en su labor, ja). Juan M. Del Valle bien definido como enlace, y esta vez sin la obligación de recorrer la banda y con la mente fija sólo en la creación, para de este modo abastecer al gigante (por donde se lo mire) Caito Rubio y su compañero de ataque de buena performance en el semestre “Pato Lentini”. Por los laterales los mellizos “Neyssen” y por la bandas Paez y Gáspari completaban el 11 de Plomer, que contó en el arco con las manos (y pies) mágicos de Topi Crespo.   Desde temprano la actitud de Plomer se vislumbraba superior a la de su rival: “Dale che que están re agrandados ellos, dale eh?!! Se lo escuchó gritar al negro en el calentamiento previo, “Esto es una final, y las finales se ganan o se ganan” explicó a sus “hermanos” en la charla prepartido. Del otro lado se veía a los que llevan el nombre de Diosa griega con un perfil distendido, quizás producto de la confianza que les brindaba el último enfrentamiento hace apenas poco más de 2 meses. Muy Probablemente estos muchachos no recordaban los pormenores de ese encuentro tan particular. En aquélla ocasión se lo vio al 5 retirarse por la puerta del fondo, mudo de ira, contrariado y enardecido, caminando solitario perdiéndose entre e horizonte lejano, tras la expulsión sufrida. (ver: http://vivaplomer.blogspot.com/2010/10/viva-plomer-1-vs-athenas-3.html)  Esa herida estaba abierta aún, y goteaba  sangre color orgullo.  El negro tenía ahora la posibilidad de revancha, con la sed de la venganza, y la ventaja que le otorgaba el factor sorpresa: ellos no conocían de su talento.
Los primeros minutos son parejos, ninguno de los 2 se aventaja. De a poquito Plomer se adelanta, Rober aprieta en el medio y hace jugar,  Juan Mateo empieza a gravitar en su zona. Así es que promediando los 10, el 5 captura un balón casi sobre la línea de fondo, luego de un centro pasado, controla, gira y mete hacia el centro, la pelota cruza paralela  toda el área chica, hay 3 defensores pero  ninguno acierta el despeje, y Caito que aparece por el fondo tampoco llega a conectar, alo lejos se escucha. Uuuhhh!!!. Minutos mas tarde y desde la izquierda Juan Mateo la aguanta, engancha hacia el centro y oye el grito de Rober, que viene tocando bocina como loco, el 10 (que juega con la 3, pero lo hace de 10) suelta, y Rober le da seco: la pelota va casi al rastrón, busca el primer palo, besa la parte posterior de éste y se pierde por la línea de fondo. Mientras tanto Athenas intenta, su creador busca a su goleador Germano, pero Buchi tiene otros planes. En el mejor torneo de su carrera, lo marca de cerca, le cierra los caminos y hasta lo gambetea en alguna, y cuando no puede contra el peligroso 23, Gustavito llega para cortar colaborando con su gran amigo y exconviviente. De repente tiene una, pero Topi reacciona bárbaro y evita el gol. Promediando los 30 el naranja gana un tiro libre cerca del área, en “zona Rober” se podría decir. Casi en el vértice izquierdo pero un metro sobre la perpendicular al arco. El 1 arma una barrera de 3, y se posiciona más preocupado en el centro que en el disparo al rectángulo que debe defender. Rober se percata, y le da por encima de la barrera al palo mas cercano, haciendo inútiles tanto el salto de los integrantes de la barrera (ver foto) como la estirada del portero. La bocha se cola abajo pegada al poste y desata a euforia de todo Plomer que termina de empezar a creer que la hazaña es posible. Se va la primera parte con el 1 a 0 parcial, pero apenas iniciado el complemento Germano captura un buscapié en el área e iguala las cosas. Los de Plomer no lo pueden creer, habían redondeado una muy buena primera parte, y una distracción los deja sin nada. Los 10 minutos que precedieron al empate son los más flojos de Plomer en el partido. El tanto golpea duro en el ánimo de los herenses, y ello se ve reflejado en el juego. Paez, quien ya había propiciado su propia variante (se fue reemplazado por Eugenio) vuelve a ser preso de su propio temperamento y cuando el referí, (que no era nada mas ni nada menos que el mismo que arbitró el ultimo enfrentamiento entre estos 2 equipos, y cuyo paupérrimo arbitraje había motivado la recusación por parte de la dirigencia, sin obtener respuesta alguna de la organización) perjudica nuevamente a Plomer, el 14 le descarga una tormenta de insultos que le costaran las 2 primeras fechas en la categoría C. Indignado y fuera de sí, se retira al trote gritando “no te olvides que tenés que salir de acá”. Pero de a poco la incertidumbre pasa, y cuando la pelota empieza a quemar los grandes no se achican, y Juan Mateo las pide en todas, y transporta y la pisa y la aguanta, y la defiende con alma y vida y si la pierde la lucha hasta recuperarla, no es de contextura grande pero le sobra eso que tiene que tener. Y Caio se pone picante y cada balón que recibe lo convierte en una chance de gol, y lo quieren voltear y no pueden, y también baja a recuperar cuando la jugada o pide. Y desde el medio Rober tiene el overol puesto, y como Robin Hood, le quita al que mas tiene y le da alimento al sueño de Plomer. Todos se enchufan, Gonzalo reemplaza a Gus, y entra con todo, se anima al firulete, genera infracciones, se asocia con su amigo. Y de a poco Plomer le copa la parada a Athenas, es superior y merece la ventaja. Rober tiene otro tiro libre, esta vez la redonda  pica antes de llegar a la portería y se eleva lentamente hasta estrecharse en la parte interna del poste, pero todos se pasan y nadie la puede soplar.   Caio se vuelve imparable, elude a uno, dos, tres se mete al área, y cuando enfrenta al 1 y ensaya el remate, le pellizcan el cañon que tiene en la derecha, y el disparo es desviado increíblemente con las uñas por el 1. La jugada es tan clara que desde afuera gritan gol, pero no. Luego Facu (que había ingresado por Pato) captura un rebote dentro del área y justo cuando va a rematar lo traban, la pelota que boyando al menos 2 segundos en el área chica, y nadie llega para empujarla. La angustia crece. Y el asedio continúa; de contra Caio encuentra a Athenas mal parado, se saca de encima a un defensa y de diagonal al arco queda casi mano a mano, Facu la pide a gritos por el medio, pero el 8 quiere su gol, sin embargo la embiste mordida y el remate demasiado cruzado pega en un rival y se va al corner. Este es bien ejecutado, Rober le mete la cortina a Caio, y su cabezazo se va apenas centímetros por sobre el larguero. Durante los minutos siguientes Athenas busca la recuperación,  y el aluvión de Plomer se diluye; son 10 minutos de intensivo agobio, pero el tan ansiado gol que lo elevaría a la C no llegó. Y la sensación es que a Plomer  se le fue el tren, que era en esos instantes, y como no se aprovechó, ya no esfumó a oportunidad. Y ante esa incertidumbre se produciría el último punto de inflexión que provocaría, a juicio de este humilde observador, un vuelco más en el trámite. Germano se ve cara a cara con el guardametas de Plomer, su definición suave sobre el costado derecho no es mala, pero el enorme Topi, en la atajada del partido, y cuando inclinaba su cuerpo sobre el otro costado, con la punta de su pie izquierdo alcanza a desviar el balón, que increíblemente y despues de embestir en su pie dibuja una curva y se va alto por encima del horizontal. Entonces es en ese instante cuando esa ilusión de triunfo golpeada por la no concreción de las oportunidades generadas, recobra vida, nace desde las cenizas, y se transforma en motivación, en esperanza. En ese convencimiento que si ante tan clara situación, Athenas no pudo acertar el golpe de nocaut, es porque el destino tiene pensado otro final para este cuento. Y efectivamente fue así. A solo 10 del final un tiro libre magníficamente ejecutado por el Sr.(respeto para este jugadorazo) Del Valle, permita que Caio le devuelva la gentileza a Rober, y con una cortina de NBA, abra el paso para que el héroe de la tarde (y de la temporada), en un movimiento clásico suyo, haga su aparición  por el fondo y con un cabezazo perfecto le cambie el palo al arquero, clave el disparo en el ángulo más lejano, desatando el festejo alocado de toda la parcialidad plomeriense, que ante la invitación del morocho nº5, erigió una montaña humana sobre él.  El descargo fue irrepetible, la celebración, emotiva. El milagro era posible, el ascenso ya una realidad. Luego fueron 10 minutos para el sufrimiento, los avances de Athenas con pocas ideas:  la expulsión del “Tano”, nunca tan necesaria por la peligrosidad de la jugada, el padecimiento ante el tiro libre, y los 3 tiros de esquina que siguieron a esa infracción y que tuvieron lugar gracias a os 4 minutos de adición del innombrable referí, y a continuación el pitazo final, la alegría sin fin, el desahogo, el fin del dolor y el comienzo de la satisfacción. Las rondas de festejos se sucedieron en el circulo central, con la alegría de un conjunto de hombres que demostró su concepto de grupo, desde el primero al último, incluyendo a los muchachos que no pudieron ser de la partida todos entendieron que el triunfo era propio, y eso se vio reflejado en la inmensa felicidad que los acompaño durante toda la jornada. Y fue orgásmico ver a consagrados de futbol herense (Negro, Caio, Juan, Vasco)- acostumbrados a celebraciones en torneos quizas de un nivel superior-  eufóricos saltando y abrazándose con sus pares quienes probablemente  se encontraban ante un acontecimiento sin precedentes en su rol de futbolistas.
 A la noche vino el asado, como no podía ser de otra manera, toda la liturgia fue desarrollada paso a paso: Facu en la parrilla, la cumbia en el aire y el torneo de Ping Pong, animando la noche, un clásico ya en las celebraciones plomerienses. El día se acabó, pero quedará grabado bien profundo en los corazones de estos humildes hombres que soñaron con esto desde el primer día. A disfrutar y
VIVA PLOMER CARAJOOOOOOO!!!!
GRACIAS A TODOS POR ESTO. . .
SINCERAMENTE Y DE CORAZÓN. . .
GERMÁN “PELO” PAEZ  (XIV)

Feliz Navidad

Un cuento de Enrique Mattiuzzi

Según cuenta la leyenda… eran víspera de navidad en un pueblo al oeste de la provincia de buenos aires… un pueblo pequeño de unos 15.000 habitantes denominado capital del pato o ciudad de amigos… pero más conocido por videos poco claros.

Ya pasadas la media noche del 24 de Diciembre con lluvia de luces producto de los fuegos artificiales, Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, el gordo de rojo o como quieran llamarle surcaba los cielos repartiendo regalos tal como lo hiciera todo los años….

Para cambiar su rutina arranco por lugares mas tranquilos cosa que la madrugara lo tomara llegando a ciudades mas bullangueras en las cuales sus habitantes mas trasnochadores productos de el alcohol y algún que otra sustancia no le prestaran atención al entrar por las chimeneas de las casas…..

El gordito, apelando a su memoria decide recorrer lugares por donde alguna vez vio púberes corriendo de tras de una pelota. Sabido es que papa Noel alguna ves fue un glorioso 5 de clubes importantes del interior, campeón mundial en el 78, un paso por algún equipo chico del norte de la capital federal, etc. también fue un exitoso técnico que a logrado títulos con varios equipos, si bien el lo niega rotundamente bajo su jo jo jo, son clara la fotos y videos aportados por medios deportivos cuando vestido de rojo como se lo ve por fines de Diciembre… al grito de ya se acerca noche buena ya se acerca navidad para toda la academia el regalo de papa (canto típico de el)…, después de aquel cabezazo de pusineri en el minuto 45 para decretar el triunfo ante el glorioso club de la rivera, a quien le arrebataría el campeonato apertura 2002….

Al decender nota que en las intersecciones de las calles Puigari y Belgrano ya no hay arcos con palos flacos, si no un enorme galpón…, extrañado retoma su trineo y se dirige al final de la calle Chacabuco; al chocar con la calle España, ya no encuentra ni puerto, y lo único libre que hay son las malezas de pastos que crecen. Aun sin entender vuelve a volar y convencido de oler futbol va entusiasmado al verde de la Rivadavia, don de haya un sin fin de canchas que no sabe si son de metegol o una broma de mal gusto para el futbol….

Arrodillado en su trineo recuerda cuando allí se jugaba de 6 contra 6… donde debuto el primer equipo denominado la estrella con un contundente 3 a 2 ante un fuerte club las Heras comandado por un rubio no tan rubio y del otro lado se veía aquel platinado rustico el cual fue figura con 2 goles….

Casi lagrimeando pero sin perder las esperanza se dirige a la pedrayes donde se jugaba hasta lloviendo… al llegar nada… plantas pastos y vacas…. Tratando de consolarse en algún recuerdo vago se dirige hacia el fondo de las barracas del pueblo donde un popular cancha de once era de escenario de entrenamiento para algun que otro torneo de juveniles… pero nada ni pibes ni arcos ni un poroto… solo terrenos tomados.

Golpeado en sus recuerdos por la dolorosa globalización y en busca de su ultima esperanza recorre la ruta 200 que hasta su nombre le han sacado reduciéndola a 40… allí va ilusionado sobrevuela pero nada ni cereales en el oeste… mirando hacia el cielo señalada Santa Lucia que la mira entre cejas, parado arriba de un molino, se pregunta donde esta ese grito de gol de tarde de colegios… el piberío corriendo de tras de una pelota… la sana discusión de pibes armando torneos que nunca se concluyeron recolectando monedas para compra de trofeos….

Triste y sabiendo que al ver esto no es una Navidad común retorna a su tarea de hacer felices a niños y no tan niños quienes esperan ansiosos la llegada de algo material a quienes los terrenales llaman regalos…

Una por una recorres las casas dejando obsequios y preguntándose porque se siente tan raro.. Porque algo palpita su pecho.. Por que tiene esa misma sensación de tardes de la década del noventa… cada casa no es lo mismo pero hay lugares donde se siente vivo…. No conforme decide volver a esos lugares para volver a tener latente esas sensaciones de años atrás… una y otra ves pasa importándole muy poco que amanecer se este acercando…..

Desciende piensa, medita y se pregunta que tiene en común esas casas esos lugares…. Trata de armar palabras que lo ayuden Puerto Libre por San Martín un Social, Ámbito para compartir, etc… cada ves le resuenan mas esos nombre en su cabeza… piensa piensa…. Belgrano y Gutiérrez??? Futbol con sillas de jardín vecinas quejosas…. Rivadavia y estrada inicio de actividades campeonatos pobre en puntos donde la suerte no se encontraba del el lado del futbol-amistad y digo futbol amistad donde toda discusión o intercambio de criterio que daba ahí donde al otro partido todos a remar de nuevo donde salir fastidie pero conforme que quien lo remplaza va dejar lo mismo que uno… poca fortuna acompañaba a esos equipos un solo punto en el debut competitivo un empate esperanzador ante unos peluqueros, una expulsión al ruliento que no habla… media docena antes los rubios… o peor una docena ante marrones… un grito de se vaaa!!!… y la caprichosa se clava en un ángulo para decretar un 3 a 2 mentirosos a favor de unos gorriones de poco vuelo…. ni hablar con el pasar el tiempo el mejor logro subcampeones de perdedores entre perdedores… esos es humildad y hombría salir con la frente en alto orgullosos de haber jugado con amigos….

Mas recuerdo vienen a lamente del gordito de atuendo bermellón… cancha amplia buen césped arcos movibles pero los mismos actores un ámbito ideal… mas grandes ya de juego mas duro con lesiones mas complejas.. desgarros de algunos, quebraduras de muñeca… y algún otro colgado que de matón perdía la memoria… grescas que sacaban las personalidades de cada uno pero que no pasaban a mayores porque el objetivo era uno y el mismo para todos….

Ya mas contento y secándose los mocos el barbudo vuelve a subir a su trineo y las imágenes le pasan por su mente como días positivas le empiezan a parece recuerdos vivos torneos futboleros a justiciando gallitos soportando algún que otro grito de gol en contra no muy esclarecido aun pero perdonado por la amistad y una misma ilusión… encuentros sabáticos a la misma horas en el mismo lugar contra los mis oponentes, un clásico, allí como se encuentra a los robles, de pie… cambio de nombres pero no de objetivo…

El panzudo recorre los hogares de aquellos gladiadores que a fuerza de maña, rusticidad, y potencia fueron quebrando torres dejando surcos en la cancha y en la memoria de los oponentes… al entrar en las casa nota en algunas silencio pero recuerdos en otras risas, gritos o llantos de herederos de estos luchadores… revisa fotos de aquellos tiempos y actuales y nota la marca o el desastre que fue haciendo el tiempo sobre aquellos cuerpos privilegiados; en algunos negros, rubios petisos esta intacta la estampa del futbol champagne, en otros la rusticidad a echo de sus vida una bandera y algunos acumulan sus recuerdos gloriosos en la parte media de sus cuerpos aduciendo a la vieja escusa de son músculos en descansos…


El emblema de la navidad piensa que es en cada uno de estos lugares hay algo que se siente que se palpita hay una euforia…. Y se da cuenta es la lucha, la entrega el sentimiento de compartir de una manera el futbol… cosa rara en este mundo capitalista donde a un galáctico que hace goles de play station no lo abrasan sus compañeros por que vale mucha plata donde el goleador se pelea con el que la mueve por que uno sale mas que el otro en el diario…. donde la ilusión de un pibe de inferiores es llegar a primera un partido para ir a jugar algún lugar que ni aparece en el Google map por un montón de ceros que ni en una calculadora científica entran…

Esa manera de ver el futbol que lo hacen sentir parte a todos estés o no adentro de la cancha donde la discusión no pasa por cuestiones futbolísticas o tácticas sino por quien tenia que traer el hielo que el fernet esta caliente… esa manera de ver el futbol rara donde no se recuerdan tantos los golazos o las picardías sino esas cosas desafortunadas que solo a esta gente les puede pasar, pero se recuerdan con alegría riéndose de la mala suerte… alguien recuerda el gol de mattiu en torneo juveniles… no… pero si cuando la dejo pasar y la pelota no se fue.. gol contrario y chua torneo juveniles o el golazo de romero en aquel agónico primer amistoso en el san martín pegándole de la mitad de la cancha… pero si cuando con pelota dominada y luego de un jugadon de su compañero la envolvió con la canilla despejándola al mejor estilo mauro laspada jugando para olimpo… ni hablar del aquel recordado intercambio de opinión en no muy buen ámbito entre el zurdo carrilero y el abanderado del fernet…

Lleno de recuerdos el gordinflón sube a su trineo emocionado y feliz pensando que encontró el espíritu de la navidad.. esos que tantos añoran y pasan sus vidas buscando…. Amistad, compañerismo respeto… cosas elementales para que pase el tiempo y todo sigan con la misma ilusión del primer partido sin importar los resultados ni las adversidades…. Que les podré regalar… pelotas???.. no.. Camisetas???... no todos tienen gustos diferentes, aunque comparten el naranja, el blanco y al azul… que podrá ser…. Con cara preocupada piensa piensa… hasta que encuentra el regalo perfecto… voy a promocionar por todos lados a este grupo voy hacerlos asCender a las estrellas para que el mundo sepa y comparta este sentimiento que hagan ruido como la chilinga…. Si eso voy hacer que el mundo sepa lo que es la amistada el compartir el sentir que todos son uno….

Papa Noel orgulloso de este puñado de gente sube a su trineo toma una pelota en posición de despeje feliz y con el pecho inflado llena su boca de aire y soltando el grito guerrero por excelencia VIVA PLOMER!!!!!!!!!!…. utilizado por los futbolistas herences en todos los tiempos al reventar un esférico emprende su viaje navidesco para seguir haciendo feliz a la gente que lo espera.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Literatura Plomeriense

El eslabón perdido
Un cuento de Buchi Neyssen

  • Disculpe señor, le puedo hacer una pregunta?
  • Digame, estamos para informarlo.
  • Mire yo quiero tomarme el rápido a Las Heras, de que anden sale?
  • A ver que consulto la grilla de salidas, según el sistema, el rápido “Curuzú Cuatiá - Gral. Las Heras sale en 40 minutos desde el anden 150.
  • Gracias señor por la información.
  • Me quedan 40 minutos de espera, voy a ver un poco de tele digital.
“Estamos transmitiendo para CN2180 desde Ushuaia, la presidenta de la Nación esta inaugurando la ultima estación del ramal unificador de la Argentina, con esta la ultima estación inaugurada, todas las ciudades del país están unidas por un mismo ramal de trenes”.
  • Bueno por fin, la Presidenta, termino las estaciones.
  • ¿Presidente, dirá?
  • ¿Perdón?
  • Si más que presidenta, lo nuestro es un presidente.
  • Bueno amigo, ya se que es el primer presidente travesti de la argentina. Pero tenga en cuenta que hace ya cien años se aprobó la ley de matrimonio igualitario y que en sus documentos figuran con el sexo que eligieron.
  • Si puede ser que tenga razón, pero para mi, no son tan normales estas cosas todavía. Perdón que no me presente, mi nombre es Juan Alberto González. ¿Y el suyo?
  • El mío es Marcelo Mercado. Un gusto. ¿Ud. también toma el tren para Las Heras?
  • Si pero me bajo en la estación Lujan.
  • Entonces le sugiero que si vamos a viajar juntos hablemos de futbol, por lo que veo, si hablamos de política u otra cosa vamos a disentir en mucho.
  • Tiene razón es una decisión muy sana. Igual ahora pasan el partido Messi FC vs. Defensores de Belgrano. Lo podemos ver por las tabletas digitales.
  • Si es una buena opción, y pensar que Defensores de Belgrano hace 100 años estaba en la Primera B, que era una categoría muy pobre de los torneos argentinos y ahora esta jugando la liga mundial contra el poderoso Messi FC.
  • Parece que sabe bastante de futbol, Sr. Mercado.
  • Si claro soy historiador del futbol y estoy yendo a Las Heras tras una información.
  • A mire, pero explíqueme un poco mas, como hizo defensores de Belgrano para evolucionar tanto.
  • Estos cambios se fueron dando en los principios del siglo pasado, allá por el 2010, el futbol era muy dispar en todo el mundo, había países en donde sus equipos eran empresas y eran potencias y en otros, los clubes eran entidades sin fines de lucro, y no podían armar equipos competitivos. Y además todo se globalizo, dígame, ¿si no estamos en un mundo totalmente globalizado?
  • Si ni hablar todo repercute en todos lados. Pero Ud. que sabe mas que yo, se perdió mucha información luego de la gran caída de Internet en el 2050, no?
  • ¿Mucha? Yo diría que es inmensa la información perdida, y eso paso luego que los gobiernos decidieron digitalizar todo las bibliotecas y la información en papel para ahorrar espacio, esto fue allá por el 2030. ¿se acuerda?
  • Si  me acuerdo haber leído algo.
  • Bueno como muchos ya habían anunciado, algún día “la red de redes” se iba a ir a la mierda, pero nadie los escucho. Aunque algunos creen que las potencias mundiales, lo armaron para que no se filtre una información secreta de que se estaba planeando la 3ra guerra mundial. Pero estas cosas siempre quedan como rumores. Vio como manipulan la información, estas ratas. Pasan los años pero el poder siempre lo tienen los mismos.
  • Tiene razón estas cosas son mas viejas que las putas. Ja ja ja
El tren rápido Curuzú Cuatiá – Las Heras esta pronto a salir, por favor asciendan al tren. Muchas gracias, informó Trenes Argentina 2100.
  • Tenemos que subir al tren señor Mercado.
  • Si vayamos ubicándonos. Como le decía, el futbol a partir del 2010 cambio mucho. Apareció un gran equipo llamado Barcelona que jugaba como juegan todos los equipos de ahora. Toque y toque. El Barcelona por el 2020 cambio de nombre y es el ahora Messi FC. Por ese gran jugador que jugo entre las décadas del 00` y del ´20 del siglo XXI.
  • Todo el mundo hablaba del Barcelona, de cómo jugaba, de cómo goleaba. Dicen que tenía la impronta Holandesa. Que marco un hito en las últimas décadas del siglo XX. Pero no nos vayamos tan atrás.
  • Si pero una cosa es un equipo poderoso y otra es el resto. ¿Cómo se llego a que todos lo equipos profesionales del mundo tengan grandes jugadores?
  •  Como siempre digo, uno le quiere escapar a las charlas políticas, pero todo esta politizado. Allá por el 2010 hubo una gran crisis financiera en los países centrales, EE. UU. estaba saliendo, pero los países europeos caían uno atrás del otro. Y como la guita es todo. Luego de una reunión del G20 con la FIFA en el 2015, se decidió unificar las ligas mundiales y proponer un futbol mas ligado al show que a la competencia deportiva. Los presidentes y los jerarcas de la FIFA, firmaron un tratado donde cada equipo debía cumplir ciertos requisitos para ser parte. Se llamo “El Tratado Messiano”. Antes del 2050 todos los equipos del mundo debían jugar vistoso, tener estadios de primer nivel y jugar en sus ligas locales como en la llamada Liga Mundial.
  • Pero esa propuesta era muy ambiciosa. ¿Como se financiaron los clubes chicos?.
  •  Y ahí fue la gran canallada que se mandaron estos hijos de puta. El futbol ya era desde más de 70 años un gran negocio, pero estas lacras lo terminaron de prostituir.
  • ¿Pero me va a decir que no le gusta el futbol de ahora, todas las canchas con la más alta tecnología, toques y lujos en todos los equipos del mundo?
  • Si es lindo ver tacos, ver chilenas, paredes. Estar en la cancha de Deportivo Merlo y que sea igual de cómoda que la del Manchester. Pero seamos sinceros todos los que estamos ahí sabemos que estamos viendo un show, no una competencia deportiva. A todo el mundo le gusta que los partidos salgan 5-4, pero cuando se da. No por que haya una bajada de línea de la FIFA para que todos los partidos sean espectaculares.
  • Pero amigo, no sea tan negativo, es un show, un gran negocio. Pero por lo menos hay paridad en los equipos, todos juegan bien. Pregúntele a algún hincha de Defensores de Belgrano, si alguna vez se imagino a su equipo jugando con el poderoso Messi FC.
  • Ud. Lo dijo, metió el dedo en la llaga. Ya no hay hinchas. Ya no quedan.
  • No le creo. Yo por ejemplo soy hincha de Flandria. ¡Ahí tiene, ahora como me refuta esto!
  • Ud. Es un simpatizante, es como si fuera seguidor de algún actor famoso, a Ud. le gusta el show y sigue a un equipo, nada más. Ser hincha era sentirse identificado con el equipo, como jugaba, con el barrio, sentir empatía con sus problemas. No se puede ser hincha, si todos los equipos juegan igual, tienen estadios iguales, y sus jugadores son prestados por la FIFA para que se mantenga siempre el mismo nivel. Y sabe que la gran caída de Internet, ayudo a esto, la historia esta cortada y a todos les parece natural que el futbol sea así, pero antes no era así, era distinto.
  • Bueno, bueno, puede ser. Capaz que no sea el más fanático, pero algún hincha debe quedar. Igual dígame como se hizo para conseguir la plata para financiar todo esto que Ud. me dice.
  • ¿Sabe como? Después de 5 años de la corrupta reunión del G20 con la FIFA. Los dueños del mundo decidieron darle un vuelco al capitalismo, ya la especulación financiera no funcionaba, cada dos por tres se pinchaba la burbuja y todo se iba a la mierda. Entonces los cráneos mundiales decidieron que el mercado ahora se debía regir por el intercambio de recursos humanos. Recursos humanos del futbol. Hoy en día los precios comodities ya no son el petróleo, el cobre, el acero como lo fueron a principios del siglo pasado. Ahora lo son los jugadores de futbol. Ahora un club para comprar un jugador se fija los precios en las bolsas del mundo. Un jugador hace 5 goles en un partido y los mercados suben, un arquero se come un gol boludo y todo se va al carajo. Es algo atroz.
  • Me parece amigo que Ud. Esta medio susceptible, cual es el problema si todos ganan con este sistema, todos los equipos son potencias, y eso pasa acá en Argentina como también en Irán.
  • ¿Todos ganan? No sea ingenuo amigo, parece que todos ganan, pero no es así. La FIFA ahora es como alguna vez fue el FMI. La FIFA les presta a los clubes jugadores para que se mantenga el nivel, pero los intereses son mortales. La cúpula de la FIFA puede pedir el derrocamiento de un gobierno si algún club cambia, por ejemplo a un 5 habilidoso por otro picapiedra. Es un sistema nefasto, los países son esclavos de este sistema.Le doy un ejemplo. Mire como esta Rusia, el Spartak de Moscu, para la final de la Liga mundial, puso una defensa de 5 hombres, un medio campo con 2 volantes de marca y un solo delantero y fue expulsado de la FIFA, ahora vive de la agricultura, tiene una gran pobreza y no puede comerciar con otros países. ¿Qué me dice de eso?
  • Pero amigo, esos son y seguirán siendo comunistas. ¡No me joda hombre! Además para que querían armar un equipo así, si la FIFA les presta jugadores de buen pie.
  • Ahí esta el tema, cada equipo le debe a la FIFA millonadas por el préstamo de jugadores. Además le debe dar el 20% de las ganancias anuales que tiene cada liga. No hay libertad. Ni para los países, pero mucho menos para los jugadores. No se olvide amigo que son personas. Un día están acá y al otro en la otra punta del mundo.
  • Pero es lo que ellos eligieron. Ellos patean una pelota y cobran un sueldo.
  • Sabe que pasa los países que tienen más deuda con la FIFA. Tienen que hacer planes de ajuste estrictos. Por ejemplo. En kazajstan hay un sistema obligatorio de formación de futbolistas. Las familias deben mandar obligatoriamente a sus hijos varones a las escuelas de futbol. Están obligados a jugar al futbol si o si. Y como en otras épocas los países pobres pagaban la desigualdad, teniendo a su población en trabajos insalubres y mal pagos. Ahora en algunos países el trabajo peor pago es el del futbolista.
  • Amigo pero eso acá no pasa y Argentina nunca fue una gran potencia mundial.
  • Pero nosotros ahora somos el granero del mundo, proveemos futbolistas de calidad a todo el mundo, y no necesitamos de préstamos. Solo se esta pagando los acondicionamientos de los clubes. Además, acá a la gente le gusta el futbol. Pero esto algún día también va a pasar, la gente se va aburrir de este futbol chato y fantasioso que no produce pasión y sin identidad. Nosotros también somos esclavos de este sistema. Ahora todas las escuelas son de futbol. Se perdió la educación, con que los pibes sepan patear la pelota ya esta. Se esta pelotudizando a la gente. Ya con la caída de Internet hicieron que la historia se perdiera y ahora están escribiendo la que ellos quieren.
  • Y Ud. amigo que va a buscar a las Heras, ¿es de por ahí?
  • No, en verdad ya creo que no soy de ningún lado, hace 20 años que estoy recorriendo el país para tratar de investigar como era el futbol para que la gente sepa que esto que nos muestran no es la realidad.
  • ¿Pero que dato tiene en Las Heras, que hay tan importante?, si Ud. claro me lo quiere confiar.
  • Si, es un poco delicado el tema pero Ud. me cae bien aunque no compartamos algunas ideas. Igual no tengo tantas certezas. Pero tengo el dato que en una vieja casa, hay una computadora vieja con información de un equipo que jugaba, allá por el 2010 más o menos. Un equipo que tenía como idea madre de su juego: “el despeje”.
  • ¿Despeje? ¿Qué es eso? Nunca escuche esa palabra.
  • El despeje era una acción del juego que hacían los defensores cuando se sentían presionados por los delanteros, o cuando querían alejar el peligro de su arco. Le pegaban a la pelota con fuerza y la tiraban lo más lejos posible.
  • Me parece que Ud. me esta bolaceando, eso ya no existe mas, eso es como si Ud. en vez de hablarme de las computadoras me hablara de los molinos de viento. ¡Estamos en el 2110, relájese y disfrute del futuro!
  • Ud. me parece que no me entiende, este dato es clave. Cuando la información histórica se fue por los caños, todos los países recrearon los datos de sus equipos. Inventaron sus historias, contando que siempre jugaron vistoso. Y ese es el plan que armaron los poderosos para imponer este sistema tan sombrío que maneja al mundo ahora.
  • ¿Pero inventaron todo? El boca a boca, sigue funcionando. Hay gente como Ud. que conoce la historia anterior a la caída de Internet.
  • Si pero somos los pocos, hay mucha que como Ud. que no conoce nada. Y no tenemos espacio en Internet para publicarla. Además nadie nos creería.
  • Disculpe que sea tan obstinado en contradecirlo, ¿pero ese dato es tan importante?
  • Es fundamental. Es el “eslabón perdido”. Es un dato tan contradictorio a esta forma de jugar que vemos ahora, que podría poner en jaque el sistema. Por que aunque el futbol era distinto antes, los equipos también hacían alarde del buen juego. Nadie iba a ponderar una acción tan rustica como era la del “despejar”. Nadie podría ser tan limitado como para enorgullecerse de pinchar la pelota, en cada jugada. Pero parece que este equipo lo hacia muy a menudo.
  • Por lo que entiendo era un equipo muy malo, seguro no trascendió.
  • Si claro, de hecho era un equipo amateur. Un equipo de amigos, que jugaban para divertirse. Ellos jugaban por pasión, y esto me hace pensar que antes las cosas no eran como nos las quiere imponer Internet. Antes el futbol en Argentina era una pasión inmensa, y en otros países también. Si yo encuentro esa computadora, con esas pruebas. Podría demostrar que el futbol era un juego hermoso donde cada equipo ponía garra y trataba de ganar con los recursos que tenia y donde la esencia de cada equipo era fundamental para que se cree una mística. Si un equipo baso su mística en algo tan básico como los despejes puede haber existido muchas otras místicas que hicieron que el futbol haya sido lo que fue y no esta fanchotada que nos venden ahora.
  • La verdad amigo que me deja pensando. ¿A ver como termino el partido Messi FC vs. Defensores de Belgrano? 7-5 ganó Messi FC, mire como Ud. dice que la FIFA quiere que los partidos sean.
  • Mire González que la próxima es Lujan, no se me valla a pasar de largo.
  • Tiene razón, me entusiasme con la charla y ni me di cuenta que ya llego a destino. Bueno lo voy saludando. Buena suerte con su investigación y cuídese, el tema que toca parece que es medio peligroso.
  • Gracias Sr. González. Buena estadía en Lujan. Espero que algún día tenga novedades mías sobre este tema. Nos vemos.
Señores pasajeros llegamos a la estación Gral. Las Heras. Final de recorrido.
Gracias por viajar con Trenes Argentina 2100.


- Señor una pregunta estoy buscando las calles Belgrano y Marconi.
- Es por esta, 3 cuadras, ahí hay un chalet del mil novecientos y pico, abandonado.
- Muchas gracias.


Marcelo Mercado salta un alambrado, saca una madera y entra a la casa.
Entra a una habitación y ve unas fotos pegadas, hay tres fotos: una de un cantante, que dice Serrat, y otras dos de jugadores de futbol con la camiseta de Boca, pero muy antiguas.
Busca en unas cajas, hay recortes de diarios en papel sobre noticias de futbol, una película de “El padrino” y un CPU muy antiguo. Pero lo mas importante hay una camiseta de futbol, blanca y naranja con el 14 en la espalda y un escudo que dice Viva Plomer 2009. Pero lo que mas lo sorprende es que hay dibujado en el escudo un futbolista que esta haciendo una acción con una pelota. Una acción que no es otra que un despeje.
Le tiemblan las piernas, se seca la transpiración y piensa.
 "Después de 20 años de búsqueda me parece que encontré el “eslabón perdido. Me parece que esto esta por cambiar".

FIN

martes, 7 de diciembre de 2010

Viva Plomer 3 vs. Catania 1

La esperanza del humilde



Motivado por la noticia de la chance de disputar la promoción, Viva Plomer se sacó la mufa y retomó la senda de la victoria en un difícil 3 a 1 contra el débil conjunto de Catania. En la semana previa llegó la información proveniente de la organización del torneo la que desasnó a los herenses que de mantener el quinto puesto ganarían la posibilidad de enfrentar a quien finalice en el segundo puesto en este campeonato DI, para dilucidar quien asciende a la categoría C.  De esta manera y con tamaña incentivación los comandados por Pelo llegaron a la sede del Sindicato de Empleados Telefónicos, con una sola idea en la cabeza: obtener los 3 puntos y acrecentar las chances de jugar el partido por el ascenso. Decididamente dispuestos a vencer  todas las rachas adversas que se le presentaban, poco les importó vestir  la camiseta azul (0 puntos obtenidos luciendo esa indumentaria hasta el sábado) jugar en la cancha número 1 de FOETRA (todas derrotas en ese campo hasta el sábado) y alguna otra estadística desfavorable. Pero el camino hacia la fiesta plomeriense, no transitó siempre  por huellas tan cómodas como  indica el 3 a 1 final. Para ganar Plomer debió sufrir.  Así fue que arribados los 15 minutos iniciales, llegó la primera conquista que crearía una sensación de tranquilidad a los propios: luego de una magnífica asistencia de Pato Tardini, la revelación del equipo en lo que va del torneo , “Hety” Giavino, definió bárbaro por encima del portero, aventajando a los herenses en el marcador. Éstos parecían tener todo controlado, pero no obstante monopolizar la tenencia de la pelota no profundizaban sus avances y el apretado 1 a 0 causaba algo de inquietud. Sentimiento éste que se vio exacerbado cuando promediando los 30 minutos de la primera parte, el “Tano Pastilla” volvió a demostrar que los grandes también se equivocan y en una jugada que no presentaba grandes complicaciones Catania, para sorpresa incluso de ellos, encontró el empate. Entre la desazón,  la incertidumbre, la desesperación y la impotencia se encuentran los adjetivos que mejor ilustran la sensación reinante entre los pensamientos de los de Plomerienses en el tramo que fue desde ese momento hasta los 20 minutos del complemento, sin olvidar que “los amantes del despeje” podrían haberse quedado con las manos vacías cuando después de otra muestra de humanidad del mariscal de los plomerienses, el 2 pifió el remate, y permitió el mano a mano del nº 7 rival, quien no pudo vencer la inmensidad del enorme Pato Castelli que le ahogó el grito de gol. Y a partir de ahí “Pastilla” herido en su orgullo, decidió  tomar el asunto por sus manos, con esa capacidad de sobreponerse a la adversidad que caracteriza el temple de los grandes de verdad, luciendo la cinta de capitán en su brazo izquierdo (Paez había salido por cansancio) tomó la lanza y se fue a cambiar la historia. Empujó a Plomer bien cerca del rectángulo de Catania. Pero la angustia no vio el final hasta que el talentoso Del Valle lo decidió. A través de un tiro libre generado por su amigo Gonzalo, quien posee esa particular habilidad de aguantar la pelota hasta el punto que en el 90% de las veces le cometen infracción. Y esta no fue la excepción, el “Gonza” provocó la falta bien cerca del cuadrilátero de Catania. Y esta vez nadie le pudo  robar la posibilidad del disparo a Juan. Tranquilo la acomodó y suave le dio por encima de la barrera, con la precisión exacta para que la redonda suba lo suficiente para superar a los 4 de blanco, y descienda lo necesariamente rápido para colarse en el ángulo del 1 de Catania (la foto habla por sí sola). Sereno festejo levantando el índice hacia el firmamento, quizás buscando la dedicatoria a ese de quien tanto aprendió, y que cualquiera que se haya sentado en un bar herense a charlar de pelota y redes, habrá oído de aquellos que parecen haberlo visto todo,  maravillas de él, o tal vez sólo fue una manera tibia de celebrar, reflejando  lo humilde de su personalidad.   Sea como fuere el gol de Juan Mateo inexorablemente destrabó el partido. A partir de ese momento Plomer se soltó, y con la tranquilidad que le otorgó la ventaja comenzó a justificar el triunfo. Tocó la pelota y no se descuidó, y hasta se animó a presionar, y cuando Eugenio fue a luchar una pelota en campo rival, a nadie la sorprendió que le tapara el despeje al delantero, y no por casualidad cayera en los pies de Tardini, quien, sin que le temblaran las piernas trasladó hasta cerca del arco rival, y con suave remate al primer palo, decretó el 3-1 final.  El árbitro pitó el final y los de Plomer no podían disimular su sonrisa, y aunque no se deba decir por cautela, a ellos, los gobierna un solo pensamiento, y, aunque todavía falte resulta casi imposible ocupar la mente con otra idea. . Pero para que Plomer llegue a esa instancia, es menester que obtenga los 3 puntos el miércoles. A no desconcentrarse y a dejar todo por el compañero de al lado, que está haciendo idéntico esfuerzo por uno. El camino es largo aún, pero la esperanza del humilde no termina nunca.     





martes, 30 de noviembre de 2010

Doble Jornada

De jeta al piso

Difícilmente la doble jornada disputada los días 20 y 22 de noviembre podría haber dejado un saldo menos favorable para nuestra humilde institución. Algunos buenos resultados logrados, la aceptable ubicación en la tabla de posiciones y un fixture venidero que presentaba un número mayor enfrentamientos contra rivales rezagados que frente a candidatos al título, había generado algunas expectativas que se alejaban de lo utópico para presentarse como palpables posibilidades de por lo menos colarse en una promoción. Lamentablemente, debido a las derrotas sufridas, primero y fundamentalmente contra “2 con 30” y luego, y ya en segundo plano contra “Zorrera Hego” fulminaron las ilusiones del golpeado Viva Plomer. Para explicar lo sucedido en el fin de semana en el que mi querido John escaló al cielo para perpetrase en la inmortalidad, confluyeron varias circunstancias, algunas producto de la fortuna, y como tales prácticamente imposibles de impedir. Otras en el terreno de lo previsible y en ese sentido probablemente evitables, o a menos revertibles.

1) Sábado 20/11/2010: Viva Plomer: 0 vs. 2 con 30: 2


 Metiéndonos en la entraña del sábado. El reloj marcaba las 11.45 hs. de un  mediodía demasiado húmedo y con un calor realmente agobiante. La ubicación de rival, en la tercera posición, y 3 puntos por encima nuestro, le otorgaba al enfrentamiento una magnitud tal que si digo que dadas las circunstancias era el partido más importante de la historia del equipo, mi afirmación es prácticamente indiscutible. Pero a pesar de ello, desde el vestuario comienzan los inconvenientes, luego de varias convocatorias multitudinarias el nº de integrantes de esta jornada apenas llega a 11. El alejamiento, por lo menos temporal de un estandarte el pantel, como es Diego Gaspari, resulta una baja importante. Otros, por cuestiones laborales y familiares tampoco pueden ser de la partida. Así es que la citación fue extendida a un número mayor de jugadores, pero en lugar de buscar seguridad, se intentó calidad, el error se podría haber evitado aquí,  pero no se hizo, la convocatoria  falló y en un enfrentamiento de la envergadura ya referida, Plomer sale a la cancha con lo justo. No queda otra que rezar que no le pase nada a nadie, (lamentablemente las plegarias no alcanzarán). El primer tiempo de los vestidos de azul no da lugar a críticas. Los auspiciados por “Zsport” aprietan fuerte en el medio, evitando que los de blanco aprovechen sus individualidades y dominen el partido. Promediando los 10 minutos un disparo de fuera del área de Rober embiste en el ángulo. Con el pasar de los minutos Plomer no sufre inquietudes, un par de cabezazos del gigante Ruzzante paran la llaman la atención de la defensa rival. Gonzalo se arregla para ser referencia arriba, y de “pívot” encuentra una función que resalta una de sus mejores cualidades, la de aguantar la pelota, Euge usa su velocidad y  crece por la banda izquierda, cada vez que puede, corre y corre, ida y vuelta. El trámite está controlado. Terminada la primera mitad, el complemento encuentra a Plomer un tanto cansado. Los blancos se adelantan  en el campo y, mediante algunas aproximaciones parecen inclinar la cancha. Pero cuando el cronómetro marca 20, el marcador sigue en 0, y la guapeada de Tano- una maniobra característica del nº 2- pone a Tardini cara a cara con el guardián del arco rival, pero el de Mataderos define incómodo (en la foto parece gol) el de naranja evita el gol, pero el rebote deja la pelota en el campo. Sobre la línea de fondo “Pato” rescata el balón y engancha para encontrar el ángulo que le permita empujar al arco deshabitado. Inesperadamente un defensor aparece en escena, y desvía el remate del joven n° 7, impidiendo la conquista.  Y es desde ese instante que los acontecimientos se tornaran profundamente adversos a las aspiraciones herenses. En la jugada siguiente a la descripta, “2 con 30” haciendo honor al famoso refrán, y mediante un tibio disparo de media distancia que alteró su trayectoria picando en una imperfección del campo, obtiene la ventaja. 5 minutos más tarde el 10 azul percibe una inflamación en su rodilla derecha. Asustado por el temor que le produce el riesgo de una lesión mas grave, el menor de los Gáspari abandona el terreno de juego. Ante el consejo del especialista presente en el predio,  Gustavo decide no reintegrarse. Desde el punto de vista racional, la decisión resulta irreprochable. Ahora con 10, el panorama se presenta  oscuro para Plomer. Tras cartón, el cansancio producido le pasa factura a los de Plomer, y el joven Giavino sufre un calambre. Este no abandona el campo, pero cambia posiciones con Arregui, y se para más arriba. No obstante ello, y con casi 2 menos, Plomer lo va a buscar, y a través de una contra manejada por Roberto que encuentra al diezmado Eugenio pisando el área, casi lo empata, pero la hazaña no es posible, y antes que el arbitro decrete el final, “2 con 30” amplía su ventaja, de forma ya, definitiva. Al diablo las ilusiones, las expectativas, los sueños, y con todos ellos, la tan ansiada promoción.










2) Lunes 22/11/2010: Viva Plomer 1 vs. Zorrera Hego 2    

 


Resulta casi una obviedad mencionar que la dura derrota del sábado- por su significación y modo, mas que nada- repercutió negativamente en los ánimos de los jugadores que salieron a apenas 48 hs. mas tarde a enfrentar al combinado de Zorrera Hego, a las 15:15 en la maldita cancha nº 1 de FOETRA. Ni que mencionar que el mentado rival no había disputado partido el sábado, por haber sido expulsado del Torneo el conjunto a quien debían enfrentar (Virrey de Pino). Dicho esto el análisis de los pormenores del juego me resulta casi irrelevante, habida cuenta que, a mi juicio fue fundamental  en este cotejo la caída sufrida un par de días antes. Es por ello que sólo dejaré una breve reseña, para quienes no estuvieron presentes el día lunes 22 en el Sindicato de los telefónicos. A grandes rasgos ví un partido parejo en el que Zorrera Hego golpeó primero y segundo (a través de una jugada rápida y mediante el aprovechamiento de una mala salida de propios) y luego se refugió cerca de su arco para cuidar la ventaja. Luego, una jugada maradoniana de Leandro Olite acercó a Plomer en el marcador. Pero con pocas ideas los nuestros eran más empuje y garra que futbol, y un poco de impericia propia, mérito del rival que se defendió bien, y quizas un poco de fortuna evitaron que se marcara el empate, y en líneas generales la victoria de Zorrera no pareció injusta. Quizás dio la impresión que Plomer pagó demasiado caros sus errores, y la bronca, ira e impotencia ante un equipo que contó en sus filas con al menos 2 jugadores que, sin ser grandes talentos, y cuando el trámite no o ameritaba, mostraron gestos sobradores, provocando de esta manera que los nuestros se enfaden aún más por no poder lograr revertir una situación ante un rival que no fue brillante, pero hizo lo justo para llevarse los 3 puntos, y cuando vio cerca su victoria canchereó de más, cuando en realidad no le sobraba nada.